A algunos soldados el haber sobrevivido al desastre de Annual les valió de muy poco… Ésta es la crónica de cuatro soldados veinteañeros que, a poco de llegar a Valencia como sobrevivientes de Annual, fallecieron a consecuencia de las secuelas de la guerra.
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/11/24/cuatro-olvidados-guerra-rif/1053622.html
Al final de la página «La trágica retirada de Zoco el Telazta» (del menú principal de este blog) señalo que el soldado Ramón Castillón, de Laspuña (Huesca), llegó vivo a su casa… pero no se levantó más de la cama. Fue otro caso similar.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Acerca de bbroto
Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños.
También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro.
Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en
Annual,
El Rif. Guarda el
enlace permanente.
No se habían empleado los gases. Eso fué bastante más tarde.
Enviado desde mi iPad
Hola María Luisa: a mí también me extrañó la noticia, porque leí a Juan Pando («Historia secreta de Annual») que el uso de gases fue cuando el desembarco de las Alhucemas, que como dices fue más tarde.
Blas