Disculpas

En el desastre de Annual (julio de 1.921, actual Marruecos) murieron unos 10.000 soldados españoles y algunos sobrevivieron. De  los sobrevivientes se conocen los testimonios de muchos militares de graduación pero no tanto de los soldados. Casualmente conservo las cartas que un soldado superviviente mandó a sus padres antes y después del fatídico desenlace: Pedro Campo, mi abuelo.

En una de ellas narra lo sucedido a su regimiento (África 68) cuando fue hostigado por los sublevados rifeños y sólo sobrevivieron 400 soldados de un monto de 1.500. Están publicadas en el apartado “Cartas marruecas” y son inéditas (incluso para sus hijos) y tienen un indudable interés histórico.

En el apartado “Lo que me contó” describo los comentarios que  me hizo siendo un niño, cuando tenía entre 6 y 10 años.

En los otros espacios de este blog aporto una interesante documentación muy antigua de cartas, documentos y fotografías de su archivo familiar, la mayoría de los años veinte. También son desconocidos para su familia. Por último dedico un apartado a su pequeño pueblo, Costean (Huesca), donde transcurrió toda la vida de Perico excepto los tres duros años que le tocó vivir en una tierra, África, que según escribió  “tanto me ha hecho padecer”

Este blog está escrito en recuerdo de Pedro Campo y de  quienes no vivieron para contarlo.

Blas Broto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s