(4) Sidi Alí: 3 de diciembre de 1.920

Introducción: esta carta la escribió a la vuelta de Costean quizás por asistir al entierro de su tío Paco  (quien designó a Pedro como heredero, o legatario de su casa, aceite y enseres). Pedro comenta algo referido al arreglo de papeles, que podrían ser los de la aceptación del legado o herencia. Su madre Encarnación le había mandado una documentación certificada  el 27 de enero.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

*************

Sidi Ali 3-12-20 Melilla

Mis queridos padres: salud les deseo como la mía queda en esta fecha (…)

Queridos padres el motivo de no mandarles carta antes de mi llegada a Melilla fue porque no llegué a mi compañía en el día 29 del pasado mes, lo cual me da tiempo para decirles que llegué sin novedad y he cogido mi destino que antes tenía, con lo cual sigo de ranchero y estoy muy bien, por hoy; en el viaje lo pasé muy mal por el motivo que les diré: en Zaragoza estuve un día y una noche, en Madrid estuve 24 horas y en Málaga, por no haber barco, estuve cuatro días, así es que cuando llegué (…) siete días de viaje, pero llegué sin novedad, que es lo principal.

Padres les pido por favor que me manden 10 pesetas todo lo más pronto posible porque debido a los gastos que tuve en mi viaje llegué sin dinero, así es que espero me las manden pronto para poder corresponder a mis débitos, y darle las gracias a quien me las prestó; me las mande por giro, con sobre no (…) que son más seguras y no tardo tanto en recibirlas.

Padres también me dirán si los papeles de la documentación los han pasado, y si no lo han hecho no se descuiden mucho, no sea que pase el tiempo.

Sin más de momento dé muchos recuerdos para todos los de la familia, y ustedes reciban el cariño de este  hijo que no les olvida, que lo soy.

 Pedro Campo

(1)    Probablemente se refiere a la aceptación del legado de su tío Paco, que quizás ya había fallecido.

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta 4, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario