(13) Chafarinas: 4 de marzo de 1.922

Introducción: su amigo Abelardo Yebra, desde Chafarinas,  escribe una postal al recién licenciado  Pedro, a su pueblo, Costean. Abelardo reprocha  el silencio de Pedro y se despide con  ” de tu fiel amigo que sabes que te quiere.”

La postal sufrió una mojadura y la tinta está corrida en algunos párrafos, siendo muy difícil la lectura íntegra. Las frases que no son posible entender las dejo entre puntos suspensivos.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO (pese a ser el destinatario) bajo el título de este blog.

*************

Chafarinas 4.3.1922

Sr. Pedro Campo

Apreciable amigo. Después de saludarte paso a decirte ….  que me extraña mucho que tú que ….  y no me hayas escrito ya me dirás los motivos con que yo ya te lo dije antes de marcharte que no te recordarías más de esta tierra, pero sí que te debes recordar de los amigos ……. porque todos los correos esperando carta tuya …..así que me decidí a mandarte esta tarjeta porque no tengo otra en este momento porque … el correo como tú sabes y me hallo en el hospital con calenturas también te digo que me han trasladado de compañía que me voy a la 2ª del 2º Bon pero las cartas me las mandas  aquí. Ya me dirás algo de tu novia y del viaje que has tenido y de lo que pase por ésa, yo no te puedo decir nada en ésta (si) pasa otra te contaré lo que pasa por ésta.

Sin más que decirte te deseo un buen estado de salud en compañía de tu familia  y de tu novia con recuerdos a los mismos de tu fiel amigo que sabes que te quiere.

XXX Yebra

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta13, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s