(7) Sidi Alí: 13 de mayo de 1.921

Introducción: esta es la carta de un soldado desesperado en la mili y en África, lejos de su hogar. Transmite su profundo dolor por el silencio de sus padres en contestar a sus cartas. (Sin embargo ellos le escribían pero no llegaban, como luego se verá) Sospecha si el frío silencio familiar es porque sale con Antonia, quien luego será su esposa, e implora explicaciones…

El largo tiempo transcurrido de mili, tan lejos, hace mella en su ánimo…

Su amigo Abelardo Yebra es el amanuense y al igual que Pedro será  un superviviente de la retirada de Zoco el Telatza.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

************

Sidi Ali 13 de mayo de 1921

Queridos padres:

Mis deseos son de que al llegar ésta a su poder los halle desfrutando la más completa salud en compañía de los hermanos, yo sin novedad por este momento a Dios gracias.

Padres la presente es para decirles cuál es el motivo que yo les tengo hecho para no escribirme no más una carta desde que vine  de ésa, si es que no me quieren escribir me lo dicen que yo deseo saber de ustedes si es que ustedes no quieren saber de mí, pues avisan que poco me queda para que nos veamos porque yo no encuentro motivo para tal cosa como ustedes están haciendo conmigo, porque me tienen como si tal hijo no tuvieran en esta tierra de África; yo bien pasara sin escribir porque ya me tienen ustedes engañado del todo, pero al mismo tiempo sé que ustedes son padres, lo que les voy a demostrar lo que ustedes no deben saber:  que yo soy hijo y si lo saben no lo dan a demostrar, ya me dirán si en qué  les tengo faltado yo para que hagan eso conmigo o el porqué es, que yo les digo que no lo sé.

Padres les digo que yo no creía que ustedes hicieran eso conmigo que les dejo el asunto entre manos y no fueron quien para decirme si estaba arreglado, o no, ni si sobra ni si falta. Padres  ya me dirán si es que están enfadados porque le escribo a Antonia si es por eso ya me lo dirán que un padre es dueño de decirle lo que quiera a un hijo, y además por pasar el tiempo las monjas rezan,  y si es por cuentos de algunos ó algunas es por lo que no se deben guiar ustedes, que me lo deben decir a mi primero. Me parece mentira que decían que me querían tanto cuando estaba delante de ustedes y  ahora hacen lo que están haciendo conmigo

Padres hacen el favor de escribirme pronto y si así no lo hace pueden contar que tal hijo no tienen en África, y sin más que decirles por este momento darán recuerdos a los hermanos y hermanas a ustedes.

Lo que más deseen de este su hijo que desea verlos

Pedro Campo

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta 7, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s