Introducción: en esta carta Pedro insiste en la necesidad de recibir dinero que le permita volver a casa: “me encuentro en la clisis y necesito un poco“, finaliza. Y expone su alegría por salir de esa “tierra maldita que tanto me ha hecho padecer”. Como no se fiaba de que la carta llegara a destino les avisa de que les manda dos.
La carta tuvo por amanuense al soldado Manuel Bergua que reconoce ser de la provincia de Huesca. Bergua “entra” en la carta, casi al final, para saludar a los padres de Pedro. Probablemente su amigo Abelardo Yebra no pudo escribirla por estar hospitalizado como consecuencia de las penurias de la retirada, tal como indica en una posterior postal.
Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.
*************
Chafarinas 8 de enero de 1922
Mis queridos padres me alegraré que disfruten de la más completa salud en compañía de la familia.
La mía queda sin novedad gracias a Dios.
Queridos padres ésta sirve para decirles que les he escrito una carta en la que les mando a pedir dinero y hasta el día de hoy no sé si han recibido la carta o me han mandado el dinero, de modo que si es que no me han mandado el dinero desearía que me lo mandaran lo antes que puedan, que me quedan pocos días y quiero que si puede ser que me llegue aquí, a Chafarinas así es que desearía que me lo mandaran por giro telegráfico aquí, a Chafarinas, que es donde antes me puede llegar. No se descuiden en mandármelo pronto. Padres pues los pocos días que me quedan pienso pasarlos aquí que me encuentro muy bien, me va a parecer mentira que voy a cumplir en vista de lo que ha pasado, qué ganas tengo de que me saquen de esta tierra maldita que tanto me ha hecho padecer, pero después de todo he tenido suerte para volver a ver a mi familia, lo que muchos desgraciados no la volverán a ver más.
Padres yo estoy sin cuidado y les ruego que me manden pronto el dinero.
Nada más por hoy.
Recuerdos para toda la familia y vecinos y ustedes reciban un abrazo de su hijo que mucho desea el verles.
Pedro Campo
Recuerdos del escribiente que mucho me alegraría el conocerlos, que lo soy de la provincia dispongan de éste que lo soy.
Manuel Bergua