(11) Chafarinas: 8 de enero de 1.922

Introducción:  en esta  carta Pedro insiste en la necesidad de recibir dinero  que le permita volver a casa: “me encuentro en la clisis y necesito un poco“, finaliza.  Y expone su alegría por salir de esa “tierra maldita que tanto me ha hecho padecer”. Como no se fiaba de que la carta llegara a destino les avisa de que les manda dos.

La carta tuvo por amanuense al soldado Manuel Bergua que reconoce ser  de la provincia de Huesca.  Bergua “entra” en la carta, casi al final, para saludar a los padres de Pedro. Probablemente su amigo Abelardo Yebra no pudo escribirla por estar hospitalizado como consecuencia de las penurias de la retirada, tal como indica en una posterior postal.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

*************

Chafarinas 8 de enero de 1922

Mis queridos padres me alegraré que disfruten de la más completa salud en compañía de la familia.

La mía queda sin novedad gracias a Dios.

Queridos padres ésta sirve para decirles que les he escrito una carta en la que les mando a pedir dinero y hasta el día de hoy no sé si han recibido la carta o me han  mandado el dinero, de modo que si es que no me han mandado el dinero desearía que me lo mandaran lo antes que puedan, que me quedan pocos días y quiero que si puede ser que me llegue aquí, a Chafarinas así es que desearía que me lo mandaran por giro telegráfico aquí, a Chafarinas, que es  donde antes me puede llegar. No se descuiden en mandármelo pronto. Padres pues los pocos días que me quedan pienso pasarlos aquí que me encuentro muy bien, me va a parecer mentira que voy a cumplir en vista de lo que ha pasado, qué ganas tengo de que me saquen de esta tierra maldita que tanto me ha hecho padecer, pero después de todo he tenido suerte para volver a ver a mi familia,  lo que muchos desgraciados no la volverán a ver más.

Padres yo estoy sin cuidado y les ruego que me manden pronto el dinero.

Nada más por hoy.

Recuerdos para toda la familia y vecinos y ustedes reciban un  abrazo de su hijo que mucho desea el verles.

Pedro Campo

Recuerdos del escribiente que mucho me alegraría el conocerlos, que lo soy de la provincia dispongan de éste que lo soy.

Manuel Bergua

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta11, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s