(12) Chafarinas: 9 de enero de 1.922

Introducción: esta es la última carta que se conserva en la que Pedro es el remitente, porque la número 13 le tiene como destinatario.

Se acerca su licencia y la escribe al día siguiente de la anterior, por si acaso no llegaba; insiste en pedir dinero, en especial por si quiere su padre que le lleve tabaco en su regreso a Costean. Como avisó en la anterior repite carta por si la primera no llega.

Esta vez el amanuense usa la “ch” como sonido fuerte correspondiente a la “qu”,  parecido al italiano.

No la escribe Abelardo Yebra, quizás internado en el Hospital, como se verá en el último documento nº 13.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

*************

Chafarinas 9 del 1-22

Mis queridos padres salud y felicidad les deseo en compañía de toda la familia, la mía es buena por la presente a Dios gracias.

Padre ésta no es más que para decirle que le he escrito y todavía no he tenido contestación y no se cual puede ser el motivo, de modo que deseo que apenas reciba ésta me conteste.

También le diré que como usted  comprenderá se me acerca él día de en que me tengo que marchar para esa (su pueblo) y deseo que usted tenga la bondad de mandarme un poco de dinero si es que usted le tiene, y si no lo tiene me pacerá que para una ocasión como ésta no se le negará nadie de modo que deseo que usted me lo mande lo antes posible y me mandará de cincuenta pesetas  para arriba, y me lo manda por giro telegráfico porque si no no lo voy a recibir para cuando me hace falta; de modo que después no me diga que no lo sabía porque para eso ya se lo encargo bien y que no me lo deje de mandar por lo que más quiera.

Al mismo tiempo le digo que si usted no me manda el dinero no esperen nada de aquí, por que  sin el dinero no llevaré ni aún tabaco, de modo que haga por mandármelo lo antes posible porque son muy pocos los días que me quedan de modo que me lo manda por giro telegráfico que no se le olvide porque yo creo que bien claro lo pongo.

Esto es todo cuanto  le tengo que decir sin más por el momento, muchos recuerdos para todos y para mis hermanos y usted reciba lo que más guste de este su hijo que lo es.

Pedro Campos

Adiós y que no se le olvide

Adiós

El giro lo manda como va aquí puesto. Administración de Correos de Chafarinas. 1º del 1º. Sr. D. Pedro Campos

 

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta12, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s