Introducción: escrita en vísperas de la tragedia. Pedro pide perdón a su padre por su enojo en la anterior carta; al parecer algunas cartas de ellos se perdían… Alrededor de los campamentos se mascaba el hostigamiento y quizás hubo ataques a los correos.
Su padre le había pedido que le mandara tabaco, y a veces en el sobre de correos se incluía un cigarro con la expresión “contiene cigarro“.
El amanuense fue su amigo Abelardo Yebra Yebra.
Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.
*************
Sidi Ali 4 de Junio de 1921
Queridos Padres, la presente es para decirles que recibí la carta de ustedes, y enterado de ella veo que disfrutan salud que es cuanto yo les deseo la mía es buena, a Dios gracias.
Padre de lo que me dice que yo he tenido la culpa de que no les contesto pues le digo que yo no he recibido carta que no les contestara, que todas las que yo recibí se las contesté que yo no detengo carta que reciba.
Padre si es que yo pregunté fue porque no tenía motivos de ustedes, y yo quería interesarme de todo lo que pasa, con que si es que en algo les ofendí me perdonan que yo me creía que ustedes estaban enojados conmigo por alguna cosa de la que yo no fuese sabedor. De lo que me dicen que los mozos tienen dos organillos pues que se diviertan mucho que cuando yo vaya ya me divertiré, que me guarden algo para mí.
Padre de lo que me dice que le mande un poco de tabaco sí se lo mandaría, pero de muy buena gana, pero lo siento bastante que no se lo pueda mandar porque no va nadie para esa (ciudad) de éstos, que si fuese alguno ya se lo mandaría; y si no, ya poco me queda para poder abrazarles y entonces ya llevaré para usted y para mí bastante, lo menos que puedo hacer es mandarle uno (1) dentro de la carta ésta, que temo mucho que se pierda pero en fin se lo mandaré esto porque no puede ser más.
De lo que me dice de José (2) que se divierte mucho, les digo que se divierta que es de lo que yo me alegro que para pasar la (…) llevo yo que estamos como el que está en un desierto que no hay nada que ver ni en qué divertirse
Padre le dirán a José María que es eso de haber dos organillos en el pueblo, si es que están en dos bandos los mozos o no, también le dirán a mi hermana qué es lo que le pasa que no me contesta si es por las (…) que le pregunté (…) era (…) cosa mala ninguno que es (…) que quiero a todos los hermanos.
Sin más que decirles darán recuerdos a la familia y a la hermana y ustedes reciben el cariño de este su hijo
Pedro Campo
(1) Le manda un cigarro dentro de la carta (2) Su hermano José María