(8) Sidi Alí: 4 de junio de 1.921

Introducción: escrita en vísperas de la tragedia. Pedro pide perdón a su padre por su enojo en la anterior carta; al parecer algunas cartas de ellos se perdían… Alrededor de los campamentos se mascaba el hostigamiento y quizás hubo ataques a los correos.

Su padre le había pedido que le mandara tabaco, y a veces en el sobre de correos se incluía un cigarro con la expresión “contiene cigarro“.

El amanuense fue su amigo Abelardo Yebra Yebra.

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

*************

Sidi Ali 4 de Junio de 1921

Queridos Padres, la presente es para decirles que recibí la carta de ustedes,  y enterado de ella veo que disfrutan salud  que es cuanto yo les deseo la mía es buena,  a Dios gracias.

Padre de lo que me dice que yo he tenido la culpa de que no les contesto pues le digo que yo no he recibido carta que no les contestara, que todas las que yo recibí se las contesté que yo no detengo carta que reciba.

Padre si es que yo pregunté fue porque no tenía motivos de ustedes, y yo quería interesarme de todo lo que pasa, con que si es que en algo les ofendí me perdonan que yo  me creía que ustedes estaban enojados conmigo por alguna cosa de la que yo no fuese sabedor. De lo que me dicen que los mozos tienen dos organillos pues que se diviertan mucho que cuando yo vaya ya me divertiré,  que me guarden algo para mí.

Padre de lo que me dice que le mande un poco de tabaco sí se lo mandaría, pero de muy buena gana, pero lo siento bastante que no se lo pueda mandar porque no va nadie para esa (ciudad) de éstos, que si fuese alguno ya se lo mandaría; y si no,  ya poco me queda para poder abrazarles y entonces ya llevaré para usted  y para mí bastante, lo menos que puedo  hacer es  mandarle uno (1) dentro de la carta ésta,  que temo mucho que se pierda pero en fin se lo mandaré esto porque no puede ser más.

De lo que me dice de José (2)  que se divierte mucho, les digo que se divierta que es de lo que yo me alegro que para pasar la (…) llevo yo que estamos como el que está en un desierto que no hay nada que ver ni en qué  divertirse

Padre le dirán a José María que es eso de haber dos organillos en el pueblo, si es que están en dos bandos los mozos o no,  también le dirán a mi hermana qué es lo que le pasa que no me contesta si es por las (…) que le pregunté  (…) era  (…) cosa mala ninguno que es (…) que  quiero a  todos los hermanos.

Sin más que decirles darán recuerdos a la familia y a la hermana y ustedes reciben el cariño de este  su hijo

Pedro Campo

(1)    Le manda un cigarro dentro de la carta
(2)    Su hermano José María
Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta 8, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s