(9) Chafarinas: 26 de agosto de 1.921

Introducción: sin duda la carta con mayor valor histórico de todas; Perico cuenta a su padre  las penalidades que tuvo en la retirada hacia Francia (protectorado francés) y el sufrimiento que padeció, con la pérdida de cientos de compañeros.

El amanuense es el también superviviente Abelardo Yebra Yebra, a quien probablemente Pedro salvó la vida en la retirada cuando tres moros lo estaban asfixiando.

Cuando los padres tuvieron noticias de Pedro la madre le mandó un giro de 10 pesetas, el 2 de septiembre, giro que repitieron al mes siguiente (ved al final de la página)

Advertencia: El original de esta carta puedes verlo escaneado en el apartado CARTAS DE PEDRO, bajo el título de este blog.

*************

Chafarinas 26 de agosto 1921

Sr. D. Modesto Campo

Querido padre: Mis deseos son que al llegar ésta a su poder los halle disfrutando la más completa salud que es cuanto yo les deseo,  la mía es mediana que desde que sucedió lo que supongo que ustedes estarán enterados en el territorio de Melilla no disfruto completa salud ni puedo comer nada de lo que nos dan porque mi estómago no me lo admite por las fatigas que pasé y estoy pasando.

Padre si por casualidad ustedes no están enterados de lo que en ésta pasó les voy decir parte de lo sucedido que todo no me es posible que es muy larga la historia mía:

Padre todo el terreno que tenia España ganado desde el año nueve hasta la fecha todo está en poder de ellos, el día 25,  día de Santiago tuvimos que abandonar los campamentos y echarnos a las posiciones de Francia dejamos todo el camino lleno de Muertos salimos del campamento mil quinientos hombres y llegamos a Francia 4 cientos.

Los demás se quedaron en manos de los rebeldes y los pocos que quedamos se puede decir que quedamos reventados que apenas podemos vivir con los alimentos que nos dan, con que les digo que si quieren y pueden mandarme no perjudicándoles a ustedes y al mismo tiempo les digo que el día 12  de éste les mandé  una carta de la cual no tengo contestación y como son tantos los deseos que tengo de saber de ustedes les escribo ésta que quiero que me contesten a vuelta de correo;  también  les digo que hoy en Melilla hay mucha fuerza de España,  hay arriba de cincuenta mil hombres y los que están llegando.

Sin más que decirles recuerdos de costumbre y ustedes reciben un fuerte abrazo que les envía este hijo que tanto les quiere y lucha por poder llegar a darles el abrazo prometido.

Pedro Campo

Regimiento África

6ª compañía, 2º Batallón. Chafarinas

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en carta 9, Cartas corregidas, de soldado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s