Otras cartas marruecas.

Juan Pastor, de Azagra (Navarra) fue otro joven agricultor que hizo la mili en África  entre los años 1.926 y 1.927. Con su madre cruzó una intensa relación epistolar y se conservan más de ochenta cartas de Juan.

La profesora de filología de la Universidad de Navarra Concepción Martínez Pasamar ha hecho un análisis filológico, social, y costumbrista de aquellas cartas, y a través de la mirada de Juan nos aproxima no tanto a África, sino al entorno social y cultural de su pueblo a donde las dirige.

Veo algunas similitudes entre las cartas de Juan y las de mi abuelo Pedro, pese a que éste era analfabeto: idéntico protocolo en la introducción y despedida; manejo de las palabras padre-madre (por papá y mamá, que llegaron después); la consideración de la calle como afecta al hogar, a su familia, que conlleva incesantes recuerdos para sus vecinos…

Considero que es un estudio muy interesante. Y agradezco a la autora que me lo haya hecho llegar:

http://www.unav.es/adi/UserFiles/CvFiles/Files/32604/04_Martinez-2.pdf

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en Annual, Azagra, El Rif. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otras cartas marruecas.

  1. A.Perna dijo:

    Hola Blas,
    He estado un rato en tu blog, que veo sigues alimentando con nuevas noticias y comentarios. Un saludo. Adrián Perna.

    • bbroto dijo:

      Gracias Adrian: como ves sigo aportando cosas que considero de interés. Lo que me hace dudar de si hago bien, porque para mí la enjundia de este blog es el apartado CARTAS DE PEDRO. De hecho pensé al principio no añadir post y dejar el blog como algo estático, tipo libro.
      Pero al haber optado por el dinamismo y la evolución han quedado las CARTAS DE PEDRO enmascaradas entre tanta publicación
      En mi blog ¿los árboles impiden ver el bosque?
      He ahí mi duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s