Cómo leer este blog.

Éste es un blog algo diferente de los habituales. Por regla general los blogs son dinámicos, en continuo progreso y evolución  gracias a los comentarios que lo enriquecen periódicamente.

No es este el caso de “Pedroenelrif ” más parecido a un libro, por ser más estático. Los temas importantes de este blog están relacionados en la misma fotografía de portada: un Sol en el ocaso africano. Mi propósito es que empieces a leer dichos temas de izquierda a derecha, empezando por “Inicio” hasta llegar a lo más importante: CARTAS DE PEDRO. Aquí están  escaneadas y transcritas tales cartas.  A continuación hay una serie de temas que nos acercan al personaje: su pueblo, su familia… que contienen unos documentos muy curiosos, o interesantes, desde un punto de vista histórico.

En último lugar he transcrito las “Cartas corregidas”, que son las cartas de Pedro pero sin faltas ortográficas, para facilitar la traducción a que aquellos lectores extranjeros  que deseen entender las cartas (recibo muchas visitas de Holanda, USA, y Suecia)

Junto a esta parte estática, a mi juicio la más importante, hay otra dinámica que viene a complementarla y  que no aparece en la fotografía de portada, porque está debajo de este comentario.

La razón de esta explicación tan banal es porque observo que algunas visitas a este blog no llegan a “descubrir” las cartas, quizás acostumbrados a otro diseño… quizás perdidos en un bosque que les impide ver los arboles.

Anuncios

Acerca de bbroto

Soy nieto de Pedro Campo, un joven superviviente del "desastre de Annual" donde murieron más de 10.000 soldados en julio de 1.921. Conservo cartas de mi abuelo dirigidas a sus padres; una de ellas describe la trágica retirada donde murieron dos tercios de sus compañeros, hostigados por los rifeños. También conservo en mi memoria muchos pasajes y recuerdos que mi abuelo me contó. Siempre a lomos de una pequeña burra, transitando los montes de Costean, en el Somontano de Barbastro. Con la publicación de estas cartas quiero darlas a conocer a cuantos estén interesados o sientan curiosidad por aquel acontecimiento que tanto conmocionó a España.
Esta entrada fue publicada en Annual. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo leer este blog.

  1. bbroto dijo:

    Gracias a ti, Javier, por tus palabras.

  2. Fco Javier Rodríguez Pereita dijo:

    Hola ….
    Soy Javier Rodríguez Pereita. Sobrino- nieto de Ernesto Guemes Ramos…. Oficial de Fuerzas Regulares Indígenas LARACHE-4. Mi adollescencia. transcurrió al amor de sus historias y desde entonces considero que todos aquellos que tuvimos una relación con aquellas personas que tuvieron la experiencia ” de la guerra de África” no queden sepultadas en el olvido.
    Gracias por este blog y por el esfuerzo de perpetuar la memoria de aquellos héroes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s